10 Tips para tener un comercio seguro
Tu negocio debe ser un lugar seguro para tus clientes, empleados y para ti. Ten en cuenta estos puntos a la hora de montar tu local u oficina.
- Deja los teléfonos de emergencia a la vista. Los números de emergencia deben estar visibles para que todos tus empleados los tengan presente.
- Entrena a tu personal para actuar ante una emergencia. Tus empleados deben saber qué hacer si un cliente se descompone, si ve movimientos sospechosos o si ocurre un accidente en el comercio.
- Instala una alarma. Si quieres tener un negocio seguro, contar con un buen equipo de alarma te puede ayudar. Con sensores, cámaras y otras medidas similares, tu negocio se vuelve menos vulnerable a un robo.
- Instala luces para la noche. Cuanto más iluminado sea tu comercio, habrá menos posibilidades que ingresen delincuentes sin llamar la atención. Considera luces automáticas por la noche así cuando cae el sol se encienden solas.
- Contar con un botiquín médico a la vista. Es importante que tengas un botiquín médico, pero también debe estar a la vista y, si tienes empleados, todos deben saber dónde encontrarlo y qué contiene. Uno de los errores más comunes es que sólo el responsable del local sabe dónde está.
- Verifica que los matafuegos no estén vencidos. Tener matafuegos es un requisito para la habilitación de un local, pero es importante que sepas que tienen vida útil. No olvides revisarlos cada tanto tiempo.
- Instala una caja de seguridad, pero vaciarla frecuentemente. Tener una caja de seguridad te permite que no haya mucho dinero disponible en la caja registradora, que es de fácil alcance para todos los que ingresan. Pero recuerda no dejar ahí dinero por mucho tiempo, cambiar la combinación periódicamente y no compartirla con muchas personas.
- No vayas al banco siempre en el mismo día y horario. Más allá de la actividad que realices, seguramente tengas que ir a hacer trámites al banco. Evita tener una rutina periódica para depositar dinero, transferir o realizar cualquier otra gestión similar.
- Cuenta con un seguro. Tu negocio necesita estar asegurado así, en caso de un incidente, puedes contar con un respaldo económico. Hay coberturas de incendio, de robo, responsabilidad civil, pero también puedes proteger los valores en caja fuerte, cristales y contar con servicios de asistencia en casos de emergencia.
- Cuida tu información. Si tienes una computadora con la información contable de tu comercio, datos de clientes o información de stock y materiales, debes tener protegido el sistema con una contraseña. A su vez, realiza una copia frecuente de esos archivos o importa la información a alguna nube, así en caso de robo o desperfecto de la computadora no perderás el historial.